jueves, 26 de marzo de 2009

Medan, Sumatra, Indonesia

Orangutanes. Ése era el objetivo. Orang-Utan significa en Bahasa Malay "Hombre de la selva", la definición me parece más que adecuada. Cuando uno se queda mirando a los ojos de un orangután puede llegar a entender que compartan el 95% del código genético con los humanos, es impresionante. Son animales pacíficos a simple vista, no siempre, poderosos (con una envergadura de más de dos metros), fuertes, simpáticos, pelirrojos, ágiles y a la vez frágiles, los que viven en libertad, o semi-libertad, como los que buscábamos, corren el peligro de ser contagiados con enfermedades "humanas" si se les toca, por lo que uno debe mantenerse a distancia y frenar las ganas de estrecharle la mano o tocar al simio.

El viaje comenzó en Medan, a una hora en avión desde KL, desde donde cogimos un 4x4 hasta Bukit Lawang, por una carretera infernal, con cráteres enormes, típica de Indonesia. Mareados, llegamos a Bukit Lawang y nos alojamos en uno de los pocos hoteles del pueblo, la mayoría desaparecieron después de las inundaciones de 2004, que afectaron gravemente la zona. Alli nos esperaba nuestro guía, un indonesio-salao que nos cobraba un milloncete (de rupias) por la excursión.
De Medan, Indonesia

De Medan, Indonesia

De Medan, Indonesia

De Medan, Indonesia


Al dia siguiente a las 7 a.m. en pies y caminata por la selva. Sin sendero.Sin tramos horizontales. Entre la espesa selva. Subiendo y bajando montañas hasta no poder más. Cada 1 o 2 horas parabamos a comer fruta de la pasión (buenísima) y plátanos. Pero mereció la pena el esfuerzo, de repente el guía se para a escuchar, levanta la cabeza y, verdaderamente asombrado, nos dice "Mirad Gibones!, son muy difíciles de ver!". Durante la caminata el tipo hacia ruidos imitando a los orangutanes, que parece que surtieron efecto porque al poco tiempo nos encotramos...

De Medan, Indonesia

De Medan, Indonesia

De Medan, Indonesia

De Medan, Indonesia

1 comentario:

ANI dijo...

awwwwwwwwwww, los orangutanes por favor!!!!! me encantan!! q caritas de buenas personas tienen verdad???
genial!!!!

besos